Dislalias. Definición y Tipos

DISLALIAS. DEFINICIÓN Y TIPOS


Mucho se habla en el campo educativo sobre las dislalias.
Pero... ¿qué son?

El concepto de dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, ya sea por la ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o bien por la sustitución de estos por otros de forma inapropiada.

En otras palabras más sencillas, no es más que la incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas, pudiendo afectar tanto a consonantes como a vocales.

El lenguaje de un niño dislálico, si estuviera muy afectado y si se extendiera dicha dislalia a muchos fonemas, puede hacerse ininteligible.

Existen varios TIPOS de dislalias según su etiología:

  • Dislalia evolutiva
  • Dislalia funcional
  • Dislalia audiógena
  • Dislalia orgánica

> DISLALIA EVOLUTIVA


Llamamos dislalia evolutiva a aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha. Es por ello que repite palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.

Este tipo de dislalias se considera normal dentro de una evolución en la maduración del niño, y tienen muy buen pronóstico, ya que se van superando debido a factores madurativos. Sólo si se mantienen más allá de los cuatro o cinco años puede considerarse patológico.

Aunque no se necesite un tratamiento directo, hay que estar pendientes y hablar al niño de forma clara y adulta, sin imitar sus defectos ni tomándoselo a gracia, pues podría reforzar dicha pronunciación defectuosa.


> DISLALIA FUNCIONAL


La dislalia funcional es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje debido a una función anómala de los órganos periféricos. Podemos encontrarnos con errores como: omisiones, sustituciones o distorsiones, únicamente a raíz de una incapacidad funcional.

Este tipo de dislalia puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la /r/, /k/, /l/, /s/, /z/ y /ch/.

En los casos de dislalia funcional existe una incapacidad o dificultad funcional para llevar a cabo la correcta emisión de los fonemas, esto es, en la respiración, fonación o articulación.

¿Que puede causar la dislalia funcional?
Las causas pueden ser variadas, pero podemos señalar:

  • Escasa habilidad motora
  • Falta de comprensión o discriminación auditiva
  • Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo
  • Factores ambientales, psicológicos o hereditarios
  • Deficiencia Intelectual


> DISLALIA AUDIÓGENA


La dislalia audiógena es una alteración en la articulación debido a una audición defectuosa.
La percepción auditiva es un elemento clave en la elaboración del lenguaje, siendo necesaria para conseguir una correcta articulación.
Si el niño o la niña no oye nada, no hablará de forma espontánea, y el niño que oye defectuosamente, hablará defectuosamente.

El niño que presente dislalia audiógena motivada por un déficit auditivo, tendrá dificultades para reconocer y reproducir sonidos semejantes.
El grado de hipoacúsia también delimitará este tipo de dislalia, así como la capacidad para compensarlo.



> DISLALIA ORGÁNICA


Llamamos dislalia orgánica a aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas (obvio).

Estas alteraciones pueden referirse a lesiones en el sistema nervioso que afectan al lenguaje, en cuyo caso se denominan DISARTRIAS.
Cuando la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones se llaman DISGLOSIAS.

Cabe destacar que hay muchos autores que engloban dentro de este tipo a las dislalias audiógenas, al estar ocasionadas por una alteración o déficit sensorial, pudiendo considerarlo como origen orgánico.


Y hasta aquí este artículo sobre las dislalias y su tipología.
Espero que te haya resultado interesante.

No hay comentarios