Disfemia. Alteraciones de la fluidez verbal

DISFEMIA. ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ DEL HABLA.


DEFINICIÓN


Podemos definir la disfemia como un trastorno de la fluidez verbal, en el cual se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

Referente a la edad, parece que el mayor porcentaje de casos se desarrollan antes de los 7-8 años, siendo más frecuentes entre los 3 y los 5 años.

Ciertos autores señalan otros datos significativos en el disfémico, como son la herencia, retraso del habla, trastornos neurológicos...

Lo cierto es que a pesar de las experiencias e investigaciones, no existe una teoría clara sobre cual es el mejor tratamiento de la disfemia, ya que podemos decir, en cierto modo, que tiene un origen multifactorial.


CLASIFICACIÓN

Podemos clasificar la tartamudez desde diferentes puntos de vista: según factores psicológicos, según la causa, según el momento de la aparición y según las características del habla.

- Según FACTORES PSICOLÓGICOS


Tartamudeo Primario: se caracteriza por repeticiones cortas y sin esfuerzo, además de que el sujeto no es consciente de la anomalía de su habla.

Tartamudeo Secundario: presenta conductas de evitación ante determinados fonemas, palabras personas y situaciones; es decir, es consciente de su habla y toma estrategias para poder hablar.


- Según la CAUSA


Tartamudeo Orgánico: está relacionado con la herencia, alteraciones en el mecanismo del feedback o retorno auditivo, interferencias en el proceso natural de la codificación, problemas de lateralización....

Tartamudeo Psicológico: debido a alguna alteración emocional, en la afectividad, inseguridad, ansiedad, motivación, estimulación...

- Según el MOMENTO DE LA APARICIÓN


Tartamudeo Inicial: se da sobre los 3 años de edad coincidiendo con la estructura sintáctica del lenguaje infantil. Tiene que ver con el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, no con problemas de tartamudez.
A estas edades no debemos etiquetarlo como disfemia, pues la tartamudez sólo existe si vemos tensión o bloqueo espasmódico.

Tartamudeo Episódico: a partir de los 5 años, el niño/a es capaz de articular todos los fonemas, así como mantener una comunicación relativamente fluida. Sin embargo hay ciertos factores que podrían desencadenar este tipo de tartamudez, como pudiera ser alejarse de sus referentes temporalmente, compartir entre iguales, exigencias escolares, personalidad, emociones...
En estas edades y con este perfil puede ser suficiente una intervención orientativa para evitar situaciones de angustia y ansiedad.

Tartamudeo propiamente dicho: se produce alrededor de los 10 años, y es consecuencia de una emoción fuerte, una mala experiencia, o por causas imprecisas. Vamos, que no está claro ;)
A esta edad ya sí podemos hablar de tartamudez, siendo evidente la toma de conciencia y el tratamiento especializado.

- Según la CARACTERISTICA DEL HABLA


Disfemia Clónica: se caracteriza por repeticiones convulsivas de sílabas o fonemas, producidos antes de que se inicie o continúe la emisión de una frase. El resto del discurso sucede de forma normalizada. Por ejemplo: pa-pa-patata

Disfemia Tónica: caracterizada por bloqueos iniciales y fuertes espasmos. El sujeto es incapaz de emitir sonidos cuando empieza a hablar y después lo hace de forma entrecortada y con un ritmo rápido.
La tensión muscular es prolongada.

Disfemia Mixta: Se dan las características de las dos anteriores.


Y hasta aquí este artículo, donde hemos repasado qué es la disfemia y cuales son los tipos que hay. En otro artículo hablaremos más en profundidad sobre su tratamiento.

Nos vemos!

No hay comentarios