El lenguaje está presente en la mayoría, por no decir todos, de los aspectos de la vida.
Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos... incluso durmiendo.
Es por eso que he creído interesante dejaros 10 tips para mejorar el lenguaje de los niños.
No es específico para aquellos que tengan dificultades en el lenguaje, sino para todos los peques!
1. Ver y comentar fotos familiares
A los niños les encanta ver imágenes... sobre todo si salen ellos mismos, familiares o amiguetes.De esta forma pueden ir verbalizando lo que sucede en la foto o podemos inducir al niño/a a que describa las personas o los lugares.
Además, es un momento evocar recuerdos y potenciamos la memoria a largo plazo.
2. Cantar canciones
A mi, como músico que soy, me encanta esta idea. Cantar nos permite estimular el sentido del ritmo, la atención, la memoria,... multitud de aspectos muy importantes en el desarrollo del lenguaje.Muchas canciones están además vinculadas a movimientos y bailes que acentuarán el trabajo en las relaciones sociales.
3. Grabar su voz
Es una actividad que suele gustar mucho, y más si puedes ponerle efectos. Descubrir su voz y escuchar lo que dicen es casi como magia en edades tempranas. También se puede trabajar la intensidad y la duración a modo de imitación de un adulto. De esta manera potenciamos la expresión pero también la escucha de la forma más significativa posible.
4. Simplemente, juega con el niño/a
A veces nos olvidamos que el juego es la manera más natural que tiene el niño/a para expresarse y comunicarse con el mundo.
Gracias al juego simbólico (aparece más o menos a los 2 añitos, dependiendo del peque), el niño representa, ensaya, imagina, crea situaciones y escenarios que nutren a la mente y a su propio desarrollo.
Jugar con los niños, ayudando a ese proceso de andamiaje a veces necesario para construir situaciones para incluso ir narrando en inventando con ellos como se va a ir desarrollando el juego les ayudará en gran medida a ir interiorizando los esquemas propios del lenguaje... y os lo pasaréis pipa!
5. Marionetas o títeres
Parecido al punto anterior pero enfocado desde el punto de vista de construcción de frases, aunque también se puede trabajar el crear o recrear un cuento. Es súper motivador para el peque ver que puede controlar las marionetas y darles movimiento.
También podremos trabajar con distintas voces. Te recomiendo que practiquéis un cuento sencillito y que luego lo grabéis para visionarlo juntos... ya verás que risas!
6. Espejito espejito
Trabajar las praxias es interesante... aunque pueda ser cansado. Es una actividad que te recomiendo que dure poco. Necesitarás un espejo para miraros en él y hacer los ejercicios.
Se trata de trabajar la lengua, el soplo, los labios.... ejercicios que van encaminados a dar fuerza a los elementos faciales para que se articule de forma correcta.
Si tuvieramos la certeza de que un niño/a necesita un trabajo más específico, no dudarlo y acudir a un especialista (logopeda).
Aquí te dejo un fantásico Pdf con LEGOPRAXIAS que he creado y que pueden ayudarte a la hora de realizar estos ejercicios.
7. Adivinar personajes favoritos
Es una actividad que en el cole me funciona muy bien.
Me gusta trabajarlo con varios peques, ya que uno puede dar las consignas y el otro tratar de adivinarlo.
Tengo dos variantes:
- La primera es que enseñamos mediante la tablet un personaje conocido por ambos. El niño puede dar tres pistas, y una vez acabado el otro tiene que intentar adivinarlo. Si no lo hace, le voy guiando la descripción mediante preguntas.
- Otra variante para los que son un poquito más grandes... a los 5 años ya me funciona, es la de que es el que tiene que adivinar quien hace las preguntas, y el que ve la imagen sólo puede contestar con SI o NO. Lo mismo, si no lo acierta, podemos guiarle en las preguntas.
Me niego a pensar que nadie haya jugado a este juego. Pues eso, jugar al veo veo es muy divertido para los peques... aunque un poco cansino para los adultos ;)
Ármate de paciencia y muy importante... en lugar de decir "empieza por la letra /be/... en los más pequeños que no tienen adquirida aún la conciencia fonológica, es mejor decir "empieza por el sonido /b/".
9. Trabalenguas
Es un recurso más tradicional... pero igual de efectivo y divertido. Gracias a los trabalenguas se puede ir trabajando la agilidad y la precisión en el habla, dificultades en fonemas articulatorios (más de uno se acordará del perro de san roque), aprender vocabulario y potenciamos la memoria.
10. Juegos de mesa
Muchos juegos de mesa potencian el ámbito social, la necesidad de interactuar con otros y respetar una serie de normas (turnos, instrucciones...)
Los juegos de mesa nos van a acercar al niño/a y ellos a nosotros; es un momento sano en familia donde divertirse es lo primero.
Podemos aprovechar estos juegos de mesa para trabajar el lenguaje, la paciencia, la tolerancia a la frustración, la concentración, la lógica, la capacidad de deducción e incluso la aceptación de la derrota. Ya sea el parchís, la oca, el tres en raya, memorys, dominó...
El Lince es un juego un poquito más encaminado al lenguaje, y a los peques que cojo en mis sesiones les encanta.
¿Te ha gustado lo que has leído?
Nos vemos en otro legoartículo!



Comentarios: